Juan Alcaraz es un cineasta murciano nacido en 1994. Descubre su pasión por el audiovisual al finalizar sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Murcia. Realiza un Máster de Dirección Cinematográfica y Medios Audiovisuales en Nucine, Escuela de Cine de Valencia, y diversos cursos de especialización en ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
En 2018 escribió y dirigió su primer cortometraje profesional, un thriller llamado El Encuentro, que recibió numerosas selecciones en festivales de cine a nivel nacional e internacional.
En 2019 crea La casica de papel, una parodia a la murciana de la famosa serie de Netflix que todos conocemos, y uno de sus trabajos más populares, el cual tuvo una gran repercusión en la Región de Murcia.
En 2020 funda su propia productora Oliva Films, con la que crea y produce cortometrajes como Inglés Británico (Selección oficial en Festival de Cine XVIII Cinemajalvir) y Vecinos (Finalista NotodoFilmFest 2020), entre otros.
En 2022 nace Mostacho Brothers, una alianza cinematográfica con la que cocrea He pescado, cortometraje con más de 25 selecciones y 6 premios, entre los que destaca el Premio a Mejor Montaje en el Festival de Cine de Comedia Tarazona y El Moncayo Paco Martínez Soria, festival clasificador para los Premios Goya.
También ha dirigido videoclips para artistas como Marwán y Adiós Noviembre. Recibiendo el Premio a Mejor Videoclip en los Premios de la Música de la Región de Murcia 2023, por Crimen y condena. Así como spots publicitarios para televisiones regionales y empresas privadas.
Dentro del departamento de dirección, ha trabajado como ayudante de dirección en los cortometrajes Negro azabache y Mute, y en proyectos de publicidad. Como segundo ayudante de dirección en los largometrajes Laberinto de sombras y Besos robados; y como asistente de dirección en el videoclip Yo lo soñé, de Saiko y Omar Montes.